✔️Ferreteria Indoostrial.com | Ferretería online barata✔️

Ferreteria. Mejores precios en máquinas y herramientas. Venta directa a particulares y profesionales. Máxima garantía. ¡La mejor ferreteria online!

Todo lo que necesitas saber de Patinetes Eléctricos

Todo lo que necesitas saber de Patinetes Eléctricos

Patinetes eléctricos

¿Qué son los patinetes eléctricos?

Patinete eléctrico
Los patinetes eléctricos, también conocidos como patinetes scooters,  son patinetes que llevan acoplado un motor eléctrico.

¿Cómo funcionan los patinetes eléctricos?

El motor eléctrico es alimentado por baterías, este a su vez es accionado por un controlador que es el encargado de controlar la potencia que entrega el motor. La potencia del motor se transforma en movimiento de la rueda gracias a la transmisión (correa, cadena o directa).

¿Componentes de los patinetes eléctricos?

Motor eléctrico:

Motor Patinete electrico

Los patinetes scooters suelen estar equipados con motores eléctricos del tipo con escobillas ya que ofrecen una alta fiabilidad a un precio económico. Si bien el motor con escobillas tiene una vida útil inferior al de motores sin escobillas, este no debe ser un factor que nos preocupe ya que la vida útil del motor con escobillas será siempre muy superior a la del resto de componentes del patinete eléctrico, como por ejemplo las ruedas, rodamientos, transmisión, frenos, etc. Por tanto, el motor eléctrico debe ser el último componente en fallar de un patinete eléctrico.

Baterías:

Las baterías de los patinetes eléctricos suelen ser de tecnología de plomo acido, son muy fiables y ofrecen una vida útil de +/- 500 ciclos de carga.

Generalmente vienen en formatos de 12 V, por lo que si un patinete eléctrico indica que es de  36 V, lo más seguro es que esté compuesto por 3 baterías de 12 V cada una, 3 x 12V = 36 V.

Las baterías tienen distintas capacidades de carga (amperios), mientras más capacidad (Ah), mayor duración tendrán, pero también mayor peso.

 Controlador:

Controlador patinete eléctrico
El controlador del patinete eléctrico es el dispositivo que nos permite controlar la potencia que entrega el motor eléctrico y también conocer la potencia máxima de un motor.

Tomando como ejemplo un motor de 500 W, con un controlador de 16 Amperios y equipado con baterías de 36 V, tenemos que la potencia máxima (pico) sería de 16 Amperios x 36 V : 576 W.

Transmisión:

Encontramos principalmente 3 tipos de transmisiones aplicadas a los patinetes eléctricos, transmisión directa, por cadena y por correa.

  • Transmisión correa patinete eléctrico

    Transmisión por correa: Es la más habitual en los patinetes scooters de media y baja potencia. Es económica y de bajo mantenimiento, además de ser muy duradera.

  • Transmisión por cadena: Es la transmisión más utilizada en patinetes eléctricos de media y alta potencia, su resistencia al par de motor es la más alta.
  • Transmisión directa: Es poco habitual, solo la encontramos en algunos modelos de patinetes eléctricos con diámetros de rueda grandes. Es el mejor sistema desde el punto de transmisión porque no requiere ningún mantenimiento, pero es también el sistema más costoso y complicado de reparar.

 

 Frenos:

Básicamente existen dos sistemas de frenos para los patinetes eléctricos, los frenos de disco y los frenos de tambor. Ambos sistemas se encargan de la desaceleración parcial o parada total del patinete eléctrico gracias al rozamiento producido entre una superficie fija y una móvil.

Frenos de disco Patinete eléctrico
Frenos de tambor: en los frenos de tambor la superficie fija son las zapatas de freno y la móvil el tambor que es un cilindro concéntrico que gira a la vez que las ruedas.
  • Frenos de disco: el los frenos de disco la parte móvil (el disco) unido a la rueda que gira es sometido al rozamiento de unas superficies de alto coeficiente de fricción (las pastillas).

Ambos sistemas de freno generan calor al frenar ya que ejercen una fuerza de rozamiento suficiente como para transformar toda o parte de la energía cinética del patinete en movimiento, en calor, hasta detenerlo o reducir su velocidad, según sea el caso. La ventaja de los frenos de disco sobre los frenos de tambor es que los de disco ventilan mejor que un tambor gracias a su diseño, evacúan el calor de manera más eficiente y se impide que falle la frenada por recalentamiento. Es más seguro en vehículos potentes y en condiciones extremas.

Ruedas | Neumáticos:

Existen varios factores a tener en cuenta al elegir el tipo de rueda del patinete eléctrico, uno serías el tipo de llanta (con o sin cámara), es habitual pensar que la opción sin cámara es más recomendable porque ofrece una mayor duración pero en vehículos como los patinetes eléctricos con una vida media en número de kilómetros relativamente corta, cualquiera de los dos modelos funcionan perfectamente bien. Dos factores que si debemos mirar con más atención son el diámetro y el tipo de banda de rodadura, estos dos factores definen el tipo de uso que podemos dar al patinete eléctrico.

Las ruedas de los patinetes eléctricos con un diámetro grande (por ejemplo 10”), nos ofrecen una mayor velocidad punta, aumentan la amortiguación mecánica del patinete, reducen las vibraciones y también permiten superar mayores obstáculos en el terreno como pequeñas grietas, desniveles, etc. En contra parte nos restan aceleración  y nos ofrecen un menor control y maniobrabilidad.  Las ruedas de diámetro pequeño (por ejemplo 4″), nos ofrecen una mayor aceleración, nos ofrecen un mayor control y maniobrabilidad. También ofrecen una mayor estabilidad al tener el centro de gravedad más cerca del suelo.

Rueda todo terreno patinete eléctrico

El otro factor a considerar es la banda de rodadura, en función al diseño de esta banda podremos encontrar básicamente dos modelos, los diseños de ciudad y los diseños todo terreno. Los diseños de cuidad suelen ser más lisos ofreciendo un mayor superficie en contacto con el suelo dándonos un mejor agarre, mientras que los diseños  todo terrenos suelen estar compuestos por “tacos” que ofrecen una menor superficie en contacto, pero un mayor relieve que ofrece un mayor agarre en terrenos como tierra, arena, etc.

 

 

 

Amortiguadores:

Amortiguador Patinete eléctrico
El sistema de amortiguación de los patinetes eléctricos es un su mayoría de: resorte helicoidal, este es un sistema de amortiguación económico y fiable. Generalmente se encuentra aplicado tanto en suspensión trasera como delantera reduciendo al mínimo la vibración y dando la máxima amortiguación posible al patinete scooter. Para los patinetes eléctricos equipados con sillín suele existir también la suspensión integrada en el sillín.

Cuadro:

La mayoría de los patinetes eléctricos cuentan con un cuadro totalmente plegable lo que hace que sean fáciles de transportar y almacenar. Los principales materiales que encontramos son el plástico en los modelos más económicos y de menor potencia y el aluminio y el acero inoxidable en los modelos de mayor potencia ya que ofrecen ligereza y durabilidad.

¿Qué tipos de patinetes eléctricos existen?

Principalmente encontramos 4 tipos de patinetes eléctricos:

Patinetes eléctricos:

Son los más populares, tienen un diseño deportivo, están equipados con un motor eléctrico, tienen un cuadro totalmente plegable de acero/aluminio, suspensión delantera/trasera y ruedas pequeñas de diámetro 4”.

Patinetes eléctricos todo terreno:

Patinete eléctrico todo terreno

Tienen un diseño deportivo, están equipados con un motor eléctrico, tienen un cuadro totalmente plegable de acero/aluminio, suspensión delantera/trasera y por lo general ruedas grandes de diámetro 10”.

 

 

 

 

 

Patinetes eléctricos infantiles:

Patinete eléctrico infantil

Están equipados con un motor eléctrico pequeño, generalmente de 120 W, tienen un cuadro totalmente plegable de plástico/aluminio con ruedas de plástico de alta duración.

 

 Patinetes eléctricos homologados:

Patinete eléctrico Homologado

Tienen un diseño homologado a las normas de la CEE que les permiten circular al igual que otros vehículos de pequeña cilindrada. Están equipados con un motor eléctrico, tienen un cuadro totalmente plegable de acero/aluminio, suspensión delantera/trasera y ruedas pequeñas de diámetro 4”.  Además incluyen luces delanteras y traseras, espejos retrovisores, tacómetro y demás requisitos de la homologación.

¿Qué patinete eléctrico debo comprar?

En función a lo anterior, lo primero que debemos estar claros es el uso principal que le vamos a dar al patinete eléctrico. Lo ideal es seleccionar un modelo al que saquemos todo el partido, ya que si por ejemplo elegimos un patinete eléctrico “normal” y la mayor parte del tiempo estaremos en el campo, sí que lo podemos utilizar, pero no le sacáramos tanto provecho como si tuviese unas ruedas de todo terreno. Si principalmente vamos a estar por ciudad y circularemos por tramos de carretera la opción es sin duda un patinete homologado. Si el uso será en la playa o en el campo lo ideal será un patinete todo terreno, que también podremos usar en la ciudad si se da el caso. Si sabemos que principalmente lo utilizaremos en terrenos asfaltados debemos elegir un patinete eléctrico “normal”.

Mantenimiento de los patinetes eléctricos:

Los patinetes eléctricos a pesar de tener un precio reducido son vehiculos muy fiables. Su diseño y componentes son lo más simples y sencillos para que las probabilidades de fallo sean bajas. Sin embargo, es importante prestar atención a lo siguiente:

Mantenimiento de las baterías:

Las baterías de plomo no tienen efecto memoria, sin embargo es recomendable cargarlas después de cada uso y no dejarlas nunca sin nada de carga. También se recomienda cargarlas cada dos meses cuando pasen periodos prolongados sin ser utilizadas. El fallo más habitual de las baterías se da por falta de uso.

Mantenimiento de la transmisión:

En los patinetes eléctricos con transmisión de cadena o correa, es importante mantenerla tensada, así transmitirá el máximo de potencia y durara también el máximo de su vida útil. El tensado optimo se obtiene al dejar +/- 1 centímetro de juego cuando movemos la cadena y/o correa con el dedo. En el caso de ser transmisión por correa también deberemos de engrasarla cada cierto tiempo.

Mantenimiento de los frenos:

Deben ser comprobados y reajustados cada cierto tiempo.

 Esperamos que este post os sirviera de ayuda y de guía para elegir y/o cuidar vuestro patinete eléctrico. Si os ha gustado os invitamos compartirlo y dejarnos vuestros comentarios.

Gracias!

El equipo de Indoostrial.com

…tu ferreteria online