¿Cómo escoger un cabestrante para su 4x4?

Gracias al ingenio humano, podemos utilizar diferentes y poderosas herramientas capaces de ampliar y potenciar nuestras capacidades. Por ejemplo, para movilizar objetos de mucho peso, existen los denominados “cabrestantes”.

A la hora de asistir a un vehículo encallado o accidentado, realizar ciertas actividades en una instalación minera o accionar líneas de producción en una fábrica, la respuesta es el cabestrante, es decir la herramienta especializada en levantar o mover objetos muy pesados.

Se trata de un producto versátil que puede ser útil en diversas situaciones. Los cabestrantes AYERBE son muy demandados por los conductores de camionetas 4x4 o todoterreno. Aquí encontrarás la información que necesitas para escoger el más adecuado según tus necesidades.

¿Qué es un cabestrante?

cabestrante manualLos cabestrantes AYERBE son herramientas especializadas en la acción de mover objetos de mucho peso que no podrían ser desplazados por otros medios, o bien facilitar el proceso para agilizar una tarea o salvarnos de un apuro. Una situación que puede ser familiar para quienes conduzcan camionetas 4x4, es el empantanamiento de los vehículos, problema de simple solución para quienes porten uno de estos elementos, también denominados “Winch”.

El cabestrante es una herramienta mecánica, consistente en un cilindro que gira impulsado por una fuente de energía que enrolla un cable o cuerda atada al objeto que se quiere desplazar o elevar. Su modo de accionamiento puede variar, destacándose los cabestrantes eléctricos y los cabestrantes manuales.

Escogiendo el cabrestante adecuado

Para seleccionar el cabrestante ideal, es necesario determinar cuáles son sus necesidades:

  • ¿Se le dará uso continuo o solo es una precaución?

Para quienes deseen incorporar la herramienta “por si acaso”, será importante determinar la frecuencia con la que será utilizada. Existen cabrestantes para 4x4 AYERBE más resistentes para quienes saben que necesitarán más resistencia, y otros con menos capacidad para los casos en los que no será tan utilizado.

  • ¿Cuánto pesa su camioneta?

La recomendación es, en general, que el cabestrante para 4x4 sea capaz de desplazar un 150% del peso del vehículo. Los coches más modernos vienen cada vez más livianos, por lo que bastará con algunos de estos modelos de cabestrantes AYERBE:

  • Cabestrante Eléctrico Ayerbe 3600 DC: Posee un sistema de frenado automático y engranajes planetarios de 3 etapas. Soporta hasta 3.600 kilogramos y posee un motor de 12 V. DC 3,8 HP (2,8 KW) de imanes permanentes. Su cable tiene un grosor de 8 milímetros y 29 metros. Sus dimensiones son 545 x 180 x 222 milímetros, y pesa solo 31 kilogramos.
  • Cabestrante Eléctrico Ayerbe 2250 DC: Con 2.250 kilogramos de resistencia, este equipo posee un motor de 12 V. DC 2,3 HP (1,7 KW) con imanes permanentes. El cable mide 24 metros de largo y 6 milímetros de diámetro. Las medidas del cabestrante son 470 x 180 x 193 milímetros y pesa 22 kilogramos.

 cabestrante electrico

Ambos productos ofrecen 2 años de garantía AYERBE.

Si el cabestrante tiene una capacidad que supere el peso del vehículo, funcionará mejor y más rápido a la hora de mover el coche de un pantano, por ejemplo.

También es importante tener en cuenta que es necesaria la homologación de los cabrestantes eléctricos en 4x4 o todoterrenos para la ITV.  Para ello, se debe realizar la instalación del equipo en el vehículo, con un certificado emitido por el taller. El certificado CE será valioso para conocer la compatibilidad electromagnética con el vehículo y la foto de la chapa de la fabricante del cabrestante, con la información sobre máxima carga soportada por el mismo.

Con esta información, ya puedes comenzar a seleccionar el cabestrante para 4x4 perfecto para tu coche, teniendo en cuenta la amplia oferta de productos de AYERBE, la cual incluye además motobombas, compresores, hidrolimpiadoras, motosoldadoras y otros.

 AYERBE se especializa en la fabricación de grupos electrógenos desde 1992, aunque desde entonces ha ampliado considerablemente su catálogo. Con su lema “Lo mejor es superable”, la compañía lleva más de 25 años en el mercado español, ofreciendo a sus clientes la más alta tecnología y continua innovación.