Tan útiles como peligrosas en este post ofrecemos los mejores consejos a la hora de usar herramientas eléctricas.

 

El uso de las herramientas eléctricas correctas hacen que sea más rápido, más fácil y más eficiente completar los proyectos de mejoras para el hogar bricolaje y otras tareas. En estos días, hay herramientas eléctricas para casi cada tipo de tarea a realizar. Las herramientas eléctricas nos permiten hacer trabajos de corte, taladrado, lijado, molido y realizar muchas otras funciones. Al invertir en una selección correcta de herramientas eléctricas, tendremos todo lo necesario para realizar los trabajos de manera rápida, eficaz y eficiente, pero de igual modo corremos muchos riesgos porque también son extremadamente peligrosas. Cada año, miles de personas resultan gravemente heridas durante el uso de herramientas eléctricas, por lo que es crucial seguir algunos consejos de seguridad cuando utilizamos herramientas eléctricas, en este post presentaremos los que creemos más importantes.

Tipos de Herramientas eléctricas

Las herramientas eléctricas se dividen en dos categorías principales: las herramientas eléctricas estacionarias y herramientas eléctricas portátiles. El tipo más popular de la herramienta eléctrica estacionaria es la sierra de mesa , lo que hace que sea muy fácil para cortar la madera y otros materiales de forma rápida y precisa . En cuanto a las herramientas eléctricas portátiles, hay docenas de opciones, una de la más conocida y usada y la que requerimos para casi cualquier trabajo es el taladro. Algunas otras herramientas eléctricas portátiles populares incluyen motosierras, lijadoras eléctricas y amoladoras . Algunas tienen cables y otros no. Sin importar qué tipo de herramienta eléctrica se utiliza , ciertas precauciones de seguridad deben seguirse . Esta guía destaca 15 de los más importantes consejos de seguridad a seguir en el uso de herramientas eléctrica.

 

Los mejores consejos de seguridad para herramientas eléctricas

1 . Siempre Utilice la herramienta correcta para el trabajo

El mal uso de una herramienta eléctrica es extremadamente peligroso. Es importante utilizar siempre la herramienta adecuada para el trabajo. Si la herramienta adecuada no está disponible , debe ser comprada, alquilada o si es posible prestada por algún amigo. El fabricante describirá en el manual del propietario las tareas que pueden ser llevadas a cabo por la herramienta según su diseño y propiedades. Si una persona no está segura de si una herramienta es adecuada o no , debe errar por el lado de la precaución .

2 . Lea cuidadosamente las instrucciones

Muchas personas al adquirir una nueva herramienta la sacan directamente de la caja y comienzan a usarla de inmediato. Incluso si una persona tiene experiencia con el uso de un tipo particular de herramienta , es recomendable sentarse a leer las instrucciones cuidadosamente . Algunos modelos tienen especificaciones diferentes que otros. Algunos están diseñados para lograr cosas diferentes. Por otra parte , las variaciones entre las herramientas eléctricas puede dar lugar a diferentes riesgos . Mediante la lectura de las instrucciones, una persona va a aprender todo lo que necesita saber acerca de la herramienta eléctrica y puede incluso recoger algunos consejos adicionales .

3 . Mantenga los dedos alejados de interruptores on / off

La mayoría de las herramientas eléctricas están diseñadas de manera que no se encienden accidentalmente . Sin embargo , la gente todavía debe tener cuidado de no presionar accidentalmente con el interruptor de encendido / apagado durante la manipulación de estas herramientas. Por ejemplo , al transportar una herramienta de un lugar a otro , una persona debe asegurarse de que sus dedos no están colocados cerca del botón de encendido. Si un bloqueo de seguridad está disponible, se debe activar cuando la herramienta no está en uso.

 

4 . Desconecte las herramientas eléctricas cuando no se utiliza

Por razones de conveniencia , algunas personas mantienen sus herramientas eléctricas enchufados en todo momento. Si tiene necesidad de utilizarlos, no tienen que preocuparse de conectarlos de nuevo. Esto puede parecer lógico , pero en realidad es una receta para el desastre. Cuando no está en uso , las herramientas eléctricas deben ser desconectadas . Las herramientas eléctricas también deberá desenchufarse siempre que se limpian o cuando se están sustituyendo piezas o accesorios. Cuando está desconectado, una herramienta de poder no puede encender accidentalmente y causar lesiones.

5 . Tenga cuidado con los cables de alimentación

Además de mantener una herramienta eléctrica en buen estado, se debe cuidar su cable de alimentación. Las herramientas eléctricas nunca deben ser transportadas por sus cables  y no es aconsejable que la gente merodee alrededor de los cables de las herramientas eléctricas tampoco. Del mismo modo, se debe tener cuidado al desenchufar la herramienta eléctrica. Por muy tentador que sea, el cable de una herramienta eléctrica no debe ser desenchufado de la pared de un tiron, el enchufe se debe agarrar con firmeza y tirar con cuidado de la toma de corriente .

6 . Inspeccione las herramientas eléctricas regularmente

Cuando la herramienta eléctrica está dañada , puede ser peligrosa. Si una herramienta eléctrica no es inspeccionada regularmente , daños peligrosos pueden pasar desapercibidos . En el caso de un cable dañado , pequeñas muescas pueden repararse cubriéndola  con cinta aislante . Si es un corte profundo o rotura en un cable , sin embargo, se debe reemplazar el cable . Los protectores de seguridad así como los equipos de proteccion personal no deben tener grietas ni estar en mal estado, si está dañado, debe ser reemplazado . Las herramientas eléctricas deben ser inspeccionados antes de cada uso. Las herramientas eléctricas que no se utilicen con regularidad deben ser inspeccionados cada pocos meses .

7 . Mantener las áreas de trabajo ordenadas

Trabajar en un ambiente sucio, desordenado aumenta las probabilidades de sufrir una lesión grave. Por ejemplo , el aserrín puede flotar en el aire y terminar en los ojos de la gente. Partículas de aserrín pueden llegar a originar un incendio bajo ciertas condiciones. Cuando un área de trabajo se en cuentra en un estado de demasiado desorden , cordones pueden enredarse , lo cual puede llevar a problemas serios. Cuando en un área de trabajo los líquidos inflamables no pueden almacenarse correctamente se corre el riesgo de que las herramientas eléctricas se usen cercana a ello, lo que representa una amenaza gigante a la seguridadAdemás de mantener a la gente segura , un área de trabajo limpia aumenta la productividad y la eficiencia.

 

8 . Llevar la ropa adecuada

Al utilizar herramientas eléctricas , la gente nunca debe utilizar ropa holgada , que puede ser enganchada. Del mismo modo, el pelo largo debe ir recogido, para que no haga contacto con la herramienta eléctrica. Lo mismo aplica para la joyería , que a menudo puede llegar a quedar colgada y es factible que se enganche. Para garantizar la seguridad , la ropa debe cubrir todo el cuerpo . Es necesario utilizar el equipo de protección adecuado (EPI) para el trabajo que se vaya a realizar cascos, máscaras contra el polvo, lentes, botas de trabajo o botas con puntera de acero, guantes para minimizar el riesgo de lesiones en las manos, etc..

 

9 . Evite la pérdida de audición

Muchas herramientas eléctricas emiten sonidos extremadamente fuerte, y por lo general generan un ruido excesivo. El potencial de pérdida de audición es muy alta. Es aún peor cuando se utilizan herramientas eléctricas en lugares cerrados , donde los sonidos reverberan fuera de las paredes, pisos y techos. Incluso si una herramienta eléctrica parece ser no demasiado ruidosa , se deben usar tapones para los oídos . Los tapones para los oídos son baratos , y  fáciles de usar, haciendo uso de ellos antes de encender una herramienta eléctrica se puede reducir drásticamente el riesgo de pérdida de audición.

 

10 . Evitar las Lesiones Oculares

Sin importar el tipo de trabajo que se está realizando , los ojos deben ser protegidos en todo momento. Las herramientas eléctricas pueden llegar a desprender una gran cantidad de polvo y escombros. Las herramientas como taladros y sierras eléctricas pueden generar partículas que vuelan por el aire. No es raro en absoluto que estas particulas vuelenn directamente a los ojos de una persona cuando se están utilizando las herramientas eléctricas. Para una seguridad óptima , una persona debe usar gafas de seguridad resistentes a los impactos . Estas gafas de servicio pesado eliminará el riesgo de que objetos extraños caigan en los ojos, donde pueden causar lesiones graves. Un Par adiciona se debe mantener en la mano también .

11 . Permanezca en pie sólido

Trabajar en escaleras y plataformas elevadas es riesgoso en general. Cuando las herramientas eléctricas se añaden a la ecuación, el nivel de peligro se eleva aún más alto. Si es posible , lo mejor es permanecer en tierra firme durante el uso de herramientas eléctricas. Si es absolutamente necesario subir una escalera o trabajar en una plataforma elevada , se deben tomar las medidas necesariar para garantizar que sea lo más seguro posible. Escaleras y plataformas temblorosas aumenta el riesgo de lesiones durante el uso de una herramienta eléctrica. Otra persona debe permanecer en el suelo, mientras que las herramientas eléctricas se utilizan en escaleras o plataformas elevadas.

 

12 . Guarde las herramientas eléctricas donde los niños no puedan acceder a ellas

Los niños pequeños a menudo tienen curiosidad acerca de las herramientas eléctricas. Aun cuando los niños pequeños se les dice que no jueguen con herramientas eléctricas, la tentación de hacerlo puede ser demasiado fuerte para resistir . Lo mejor que puedes hacer es quitar la tentación por completo , manteniendo las herramientas eléctricas a buen recaudo lejos cuando no están siendo utilizados . Las herramientas eléctricas nunca deben ser dejadas a un lado, incluso si se va a utilizar de nuevo al día siguiente.

 

 

13 . Mantener un Ambiente de Trabajo Segura

Las herramientas eléctricas sólo deben utilizarse en zonas con una iluminación adecuada. En condiciones de poca luz , es muy fácil hacer un movimiento en falso que puede causar una lesión grave. Si un área es oscura u opaca , las luces deben establecerse , según sea necesario . Las herramientas eléctricas no se deben utilizar en lugares húmedos o mojados . Uno de los mayores riesgos que implica el uso de una herramienta eléctrica es la electrocución, por lo que estas herramientas deben mantenerse lejos de lugares húmedos , mojados en todo momento.

 

14 . Piezas de trabajo seguras con abrazaderas

Al cortar o perforar una pieza de trabajo con una herramienta eléctrica , la pieza debe estar asegurado con una abrazadera. Por ejemplo , un trozo de madera debe estar totalmente asegurado antes de que se trabaje con una sierra de mesa. Precauciones similares se deben tomar cuando se utiliza la correa lijadora, pistolas de clavos y sierras de inglete . Si una pieza no está asegurada , podría rebotar y causar lesiones graves. Una hoja puede no moverse en el camino correcto, o una pistola de clavos podría fallar . Asegurar una pieza sólo toma un par de segundos más , y bien vale la pena .

 

15 . Mantenga observadores a una distancia segura

En algunos casos, las personas pueden desear ver el trabajo mientras se está realizando. Por ejemplo, un niño puede querer ver a su padre utilizando una herramienta eléctrica. Está bien que la gente pueda observar, pero es necesario mantenerse a una distancia segura . Incluso si ellos están lejos, se deben usar gafas de seguridad y otros equipos de protección para reducir el riesgo de lesiones. Los niños deben aprender que las herramientas eléctricas son extremadamente peligrosas , que es por qué tienen que estar a una distancia segura .

 

A la hora de renovar tus herramientas Indoostrial.com te hace fácil la elección

Cómo ya hemos hablado a lo largo de todo este post por nuestra seguridad y la de nuestro entorno , en cierto momento , la mayoría de las herramientas eléctricas se vuelven tan viejas y dañadas que necesitan ser reemplazadas, en indoostrial,com hacemos que tu búsqueda sea realmente sencilla permitiendo encontrar la herramienta fácilmente, comparando entre las diferentes marcas que ofrecemos y ahorrando dinero. Puedes realizar la compra por categoríasmarcas o por el tipo de industria a la que te dediques.

 

Puedes compartir con nosotros tus comentarios o experiencias con respecto a este tema, y de este modo animamos a todo al que nos lea a trabajar con herramientas eléctricas de forma segura.

 

Esperamos que este post os resultara de utilidad, tanto si te ha gustado como si no, nos gustaría conocer tu opinión, comenta y participa.

Gracias!

El equipo de Indoostrial.com

…tu ferretería online