¿QUÉ FACTORES DEBO TENER EN CUENTA PARA ELEGIR LA MOTOBOMBA ADECUADA?

Para la elección de una motobomba se han de tener muy en cuenta los siguientes parámetros:

  • Calidad del fluido a bombear

El tipo de fluído que se requiera bombear determinará el uso de uno u otro tipo de motobomba, es por ello que  es necesario conocer si el tipo de fluido que vamos a manejar es un fluido limpio, o si por el contrario es sucio o con partículas. estos aspectos determinarán el material de la bomba, el tipo de bomba y el sello a utilizar, lo cuál tendrá un gran impacto económico.

  •  El cuadal necesario de bombeo

Es la cantidad de fluido que se requiere bombear y se expresa en unidades de metros cúbicos por hora o litro por hora.

  •  La altura de bombeo

Para ello es importante conocer lo siguiente

Altura de succión: es la altura vertical en metros desde la superficie desde donde se va a realizar la succión hasta el eje dónde se ubicará la bomba.

Altura de descarga : es la altura vertical entre la ubicación de la bomba y el destino final a donde quieres ser bombeado el fluido.

Pérdida de presión en la tubería: este dato es un poco complicado de calcular y tiene esta relacionado con el diámetro de la tubería seleccionada así como la cantidad de accesorios (codos, bifurcaciones, etc..) que añadamos al circuito. Con la siguiente tabla se puede determinar las dimensiones idóneas de la tubería así como las pérdidas de presión por fricción de acuerdo al diámetro y caudal.

 

Ahora se debe calcular la altura total que es igual a:

Altura total: Altura de succión + Altura de descarga+ Altura por pérdidas por fricción.

Esto resultado junto con el caudal son los más importantes para la selección del modelo de motobomba requerido.

  • Tipo de energía

Dependiendo del tipo de energía del que se disponga se requerirá una bomba eléctrica monofásica 220v o trifásica 380v, por el contrario si no se dispone de electricidad se debe instalar una bomba que funcione con gasolina o diesel.

Esperamos que este post resultara de utilidad, tanto si te ha gustado como si no, nos gustaría conocer tu opinión, comenta y participa.

Gracias!

El equipo de Indoostrial.com

tu ferretería online