Dependiendo de las dimensiones del jardín podemos utilizar el sistema de riego manual o bien si las dimensiones son muy grandes y el tiempo con el que contamos es limitado contamos con los sistemas de riego automatizados, encontrando el goteo y los aspersores como los más populares.

ferretería online
La instalación de un sistema de aspersores en su jardín es una buena idea, especialmente durante los calurosos veranos cuando las plantas de su jardín o el césped necesitan un riego más frecuente para sobrevivir. La instalación de un sistema de riego no es fácil y es  mejor que sea realizada por un profesional, pero el ajuste de la cabeza de un aspersor si es algo que podemos hacer por nosotros mismos. Es muy importante tener ajustados correctamente los aspersores, ya que un mal ajuste puede significar dejar áreas sin ningún riego por lo que se secarían o bien áreas con exceso de riego, ambas opciones muy perjudiciales. Hoy en este post de nuestra ferretería online Indoostrial.com os enseñaremos como se hace.

Si observamos con atención, veremos que las cabezas de los aspersores se siguiendo un patrón distinto, por ejemplo los instalados en el centro del jardín giran a 360 °, los que se instalan a lo largo de los bordes giran en un ángulo de 50 ° y los de las esquinas, a 45 °. Se prefiere esta disposición debido a que asegura que no haya superposición en las áreas de cobertura de los aspersores.

ferretería online

Hay diferentes tipos de cabezales de riego disponibles, pero un aspersor emergente es la más común. El mecanismo y el diseño de un aspersor permiten ajustar la cabeza para regular el flujo de agua. Un aspersor emergente se puede ajustar fácilmente girando la punta de la boquilla y el tornillo.

Cómo ajustar la cabeza de un aspersor emergente:

El primer paso en el ajuste de una cabeza de aspersor es ajustar la presión de agua de la fuente. Al hacerlo, se puede disminuir el área cubierta por el aspersor o aumentarla al aumentar la presión. Una vez que se ha determinado que la presión del agua es la adecuada, es el momento de establecer la posición de la cabeza de los rociadores en un ángulo particular. Ajustar la dirección de la cabeza de cada aspersor de tal manera que no exista ningún obstáculo en el camino del agua expulsada por los aspersores, cuando están en uso. Aquí vamos a aprender cómo ajustar un aspersor emergente para cambiar el radio y la altura del arco y mucho más.

Ajuste del lado fijo (tope final)

Un lado de la cabeza del aspersor debe ser fijo, mientras que el otro lado gira para formar el ángulo del arco. Ya sea que elija para fijar la parte derecha o la izquierda, le toca a usted decidir y hay dos maneras de hacerlo. El primer método consiste en remover la tierra alrededor de la cabeza de rociadores, sujete firmemente el conjunto completo de rociadores y girarla a la posición deseada. Otra forma de hacer esto es quitar completamente el ensamblaje interno de la cabeza giratoria y ponerlo de vuelta en la posición deseada.

Ajuste del Arco

El arco de un rociador se define como el ángulo formado por el aspersor giratorio. Si se tiene en cuenta el aspersor está instalado dentro de un círculo, a continuación, la parte de la zona circular a ser cubierta por el aspersor determina su arco de rotación. Digamos, que desea que el rociador para rociar agua a un área semicircular, a continuación, el ángulo de giro debe ser de 180 °. En otras palabras, el ángulo formado por el aspersor giratorio entre los dos extremos de parada, es el ángulo de rotación y la trayectoria de este modo cubierto será el arco.

Para ajustar el arco del aspersor, esto es lo que hay que hacer:

Localice el orificio de ajuste en la parte superior de la cabeza del rociador.

Gire la torreta hasta el tope derecho y sujetarlo firmemente.

Para aumentar el ángulo del arco, insertar la cabeza de plástico de la llave en el orificio de ajuste y girar en sentido horario. Puede girar en un ángulo máximo de 360 °.

Para disminuir el ángulo de arco, utilizar la cabeza de plástico de la llave para hacer girar el orificio de ajuste en la dirección en sentido anti horario. Tenga en cuenta que el ángulo mínimo de arco es de 40 °.

Ajuste del Radio

El radio del aspersor se define como la distancia desde la cabeza de aspersor hasta el punto más alejado donde llega el agua. Suponga que el aspersor se encuentra en el centro de un círculo y hemos elegido  establecer el arco del aspersor tal que riegue un área semicircular. Pero cuán grande seria ese semicírculo? Para determinarlo, es necesario establecer el radio del aspersor. Así es como:

  • Localice el tornillo de ajuste de radio en la parte superior de la cabeza del rociador.
  • Para aumentar el radio, gire el tornillo en sentido anti horario.
  • Para disminuir el radio, gire el tornillo en sentido horario.

Además, el uso de una boquilla más pequeña disminuye el radio durante el uso de una más grande significa el aspersor rocía agua sobre un radio más grande.

Como vemos visto, el ajuste de un aspersor emergente no es tan difícil después de todo. Se puede incluso instalar un contador de tiempo (“timer”) para asegurarse de que el jardín o césped se riegan con regularidad, incluso en nuestra ausencia.

Esperamos os resultara interesante y os invitamos a dejar vuestro comentarios!

Gracias!

El equipo de Indoostrial.com!

...tu ferreteriía online.