✔️Ferreteria Indoostrial.com | Ferretería online barata✔️

Ferreteria. Mejores precios en máquinas y herramientas. Venta directa a particulares y profesionales. Máxima garantía. ¡La mejor ferreteria online!

¿Cómo funciona una motobomba?

¿Cómo funciona una motobomba?

Existen muchos tipos de motobombas pero el más utilizado en la industria es la centrífuga.

Funcionamiento motobomba centrifuga:

El funcionamiento de una motobomba centrífuga consiste en un rotor de paletas giratortio que se encuentra sumergido en el líquido. El líquido entra a la bomba axialmente desde la tubería de aspiración hasta el centro del rotor  (rodete) el cuál es accionado por un motor,  las paletas (alabes) lo impulsan hacia afuera en dirección radial haciendo que gane energía y adquiriendo velocidad.

Los álabes del rodete ejercen sobre el líquido un movimiento de rotación, de este modo el fluido es proyectado hacia al exterior debido a la fuerza centrífuga, de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando su presión en el impulsor según la distancia al eje. La elevación del líquido se produce por la reacción entre éste y el rodete sometido al movimiento de rotación; en la voluta se transforma parte de la energía dinámica adquirida en el rodete, en energía de presión, siendo lanzados los filetes líquidos contra las paredes del cuerpo de bomba y evacuados por la tubería de impulsión.

motobomba centrifuga

Partes de una motobomba centrífuga 

La carcasa o voluta: Es la parte que recubre a la bomba y su principal función es la de transformar la velocidad del líquido gracias al impulsor en presión. Esto es gracias a que la velocidad se reduce debido a un aumento gradual del área.

Los impulsores o rodetes: es la parte móvil y la más importante de la bomba, se encuentra unido al eje y esta conformado por álabes que pueden tener diferentes formas y que giran dentro de la carcasa.

Eje: es el encargado de transmitir el movimiento impartido por el motor, todos los elementos de la bomba giran en torno a el.

Anillos de desgaste: su función principal es sellar las posibles fugas que puedan existir entre el impulsor y la carcaza, en estos puntos el desgaste es muy probable, por lo que los anillos son una parte que fácilmente pueden ser extraídos y cambiador.

Estoperas y sellos: estos elementos evitan las fugas del líquido hacia afuera y de líquido hacia el interior de la bomba.

Cojinetes: su función es la de soportar el eje del rodete.

partes motobomba

 

Esperamos que este post os resultara de utilidad, tanto si te ha gustado como si no, nos gustaría conocer tu opinión, comenta y participa.

Gracias!

El equipo de Indoostrial.com

…tu ferretería online