¿Cómo elegir el generador que necesito?

Generadores

A la hora de comprar un generador, también llamado grupo electrógeno, nos surgen muchas dudas, entre tantas marcas, modelos, versiones y potencias es difícil saber cuál es el generador adecuado para nosotros y que equipo debemos comprar realmente.

En este post queremos ayudarte a tomar la decisión de compra adecuada explicándote de manera sencilla y resumida lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar un generador eléctrico.

¿Para qué vas a usar el generador?

Lo primero que debes tener claro es para que vas a utilizar el generador. Principalmente existen dos tipos de generadores, los que son inverters y los que no. La diferencia principal es que los generadores inverter se utilizan para alimentar los equipos electrónicos que son más delicados, por ejemplo televisores, ordenadores, etc, ya que son equipos que requieren una corriente de calidad, sin picos de tensión ni alteraciones en el suministro. Debes tener en cuenta que con un generador inverter no podrás alimentar por ejemplo un taladro, una hormigonera o cualquier otra máquina o herramienta de alta capacidad inductiva.

Para todas las demás aplicaciones, por ejemplo en máquinas y herramientas, un generador normal es lo que necesitamos.

En resumen, en función de lo que necesitamos alimentar tenemos:

Generador inverter:

  • Televisores.
  • Ordenadores.
  • Radios.
  • Iluminación.
  • Etc.

Generador:

  • Amoladoras.
  • Aspiradores
  • Cortacésped.
  • Hormigoneras.
  • Etc.

¿De qué potencia necesito el generador?

Una vez que has elegido el tipo de generador que necesitas debes determinar la potencia.

A modo general puedes considerar que la potencia que necesitas de un generador debe ser igual a las suma de las potencias de todos los aparatos que vas a conectar al generador y que vas a hacer funcionar al mismo tiempo. No obstante, es muy importante tener en cuenta que algunos aparatos requieren una potencia de arranque que es más elevada que la potencia real de funcionamiento. Es lo que se conoce como potencia mínima requerida (PMR) y es el factor entre la potencia de arranque y la potencia de funcionamiento. Normalmente debes encontrar este valor en la placa de identificación del equipo pero aquí te damos algunos ejemplos orientativos.

Taladro de 600 W, PMR: 1,2

Potencia del generador: 600 W x 1,2: 720 W

____________

Hormigonera de 800 W, PMR: 3,5

Potencia del generador: 800 W x 3,5: 2.800 W

____________

Cortasetos de 700 W, PMR: 1,5

Potencia del generador: 700 w x 1,5: 1.050 W

____________

Aquí os dejamos una tabla orientativa con los PMR de distintos equipos:

PMR

 

También es importante considerar siempre un margen de seguridad para que el generador no trabaje siempre al 100% de su capacidad, de ese modo garantizas una vida útil mucho mayor, aunque normalmente este margen de seguridad ya viene dado por el mismo PMR.

¿Gasolina o diésel?

Con los motores de los generadores tenemos algo muy similar que con los motores de los coches, va un poco en función de las preferencias de cada quién. Normalmente los generadores diésel tienen una autonomía superior a los generadores a gasolina, por contra son más ruidos. Los motores diésel suelen tener una vida útil mayor que los motores a gasolina, pero también tienen un precio más elevado. Normalmente y para aplicaciones sencillas es suficiente con un generador a gasolina.

¿Otros aspectos a tener en cuenta?

Debes tener en cuenta que los generados son motores y que producen ruido, si vas a utilizar el generador para alimentar tu casa o negocio es importante pensar en un generador insonorizado para evitar al máximo ruidos molestos; si vas a trabajar en el campo o en una obra entonces puedes utilizar uno de chasis abierto.

Otro aspecto importarte es pensar si el generador estará fijo en un solo lugar o si lo vas a transportar, a partir de 20-30 Kgs es interesante comprar un generador que disponga de ruedas para facilitar su traslado.

Esperamos que esta entrada te resultara de ayuda para elegír tu generador, si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros que estaremos encantados de ayudarte.

Aprovechamos para invitarte a visitar nuestra sección de generadores, esperamos poder ofrecerte el equipo que necesitas: http://www.indoostrial.com/maquinas/generadores

Gracias!

El equipo de Indoostrial.com

…tu ferretería online