✔️Ferreteria Indoostrial.com | Ferretería online barata✔️

Ferreteria. Mejores precios en máquinas y herramientas. Venta directa a particulares y profesionales. Máxima garantía. ¡La mejor ferreteria online!

Bicicletas eléctricas, ¿qué son y cómo funciona?

Bicicletas eléctricas, ¿qué son y cómo funciona?

Bicicletas eléctricas

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Bicicleta eléctrica plegable

Las bicicletas eléctricas son bicicletas que tienen acoplado un motor eléctrico. A efectos de circulación, dentro de la Unión Europea se consideran bicicletas eléctricas a las que cumplen con las siguientes consideraciones:

  • Sólo proporcionen asistencia mientras se pedalea. Pueden incluir un acelerador pero que solo funcione cuando se pedalee.
  • La velocidad máxima del motor debe ser 25 km/h, a partir de dicha velocidad debe desconectarse.
  • La potencia máxima no debe superar los 250 W.

Para todas las demás, son consideradas ciclo motores y requieren permiso de conducción y seguro.

 

¿Cómo funciona una bicicleta eléctrica?

Sistema bicicleta eléctrica

 

El funcionamiento es bastante sencillo, se suministra energía al motor eléctrico por medio de la batería y el motor facilita la función mecánica del pedaleo lo que se conoce como pedaleo asistido. El motor se activa automáticamente cuando se detecta el movimiento en los pedales.

La energía que aporta el motor es controlada de dos maneras:

  • La primera es con sensores de par, estos sensores miden la fuerza que aplicamos al pedalear y aportan energía de manera proporcional. Son los sistemas menos utilizados porque no permiten una regulación del motor y además las reparaciones suelen ser más costosas y complicadas.
  • El segundo sistema funciona con un sensor de movimiento y un regulador, este sistema es el más habitual y es el que disponen las bicicletas eléctricas que comercializamos en Indoostrial.com.

 El sensor ubicado en los pedales detecta el movimiento y activa el motor que nos proporciona la ayuda progresiva,

Regulador Bicicleta eléctrica

también desconecta el motor cuando superamos los 25 Km/h (para los modelos que incluyen esta función). Además el regulador permite al usuario controlar el nivel de aporte del motor mediante un ordenador / interruptor.

Baterías para bicicletas eléctricas:

Existen básicamente 3 tipos de baterías aplicables a las bicicletas eléctricas, las baterías de plomo, las baterías de Niquel y las baterías de Litio. Actualmente solo se utilizan las baterías de plomo y las baterías de litio.

Las baterías de plomo son fiables y económicas, tienen una vida útil de 2-3 años y resisten entre 500 y 800 ciclos de cargo, sin embargo suelen ser bastante pesadas lo que resulta un inconveniente para una bicicleta. Las baterías de litio son las más usadas y las que más ventajas ofrecen, son pequeñas, ligeras y no tienen efecto memoria.

Mantenimiento de las baterías:

 Se recomienda al empezar a usar una batería efectuar una primera carga completa del 100% de la batería y utilizarla también hasta agotar el 100% de la carga (un ciclo completo). Se recomienda también cargar la batería luego de cada uso y no dejar la batería totalmente descargada. Los tiempos de carga van de 5 a 6 horas según el modelo y el fabricante.

Batería bicicleta eléctrica

Ejemplos de autonomía de las baterías:

Para baterías de 36 V y 7 Ah, podemos tener una autonomía de entre 30 y 40 Kms

Para baterías de 36 V y 10 Ah, podemos tener una autonomía de entre 45 y 60 Kms

Estos datos son aproximados ya que dependen también de otros factores como el tipo de rueda, el terreno, la carga transportada y el funcionamiento del motor.

 Motores para bicicletas eléctricas:

Como hemos visto anteriormente los motores en las bicicletas eléctricas están limitados a 250 W, por lo que la potencia no es una variable a considerar. Lo que si debemos tener en cuenta es que como en todos los motores eléctricos, existen dos versiones: una es la versión de motores con escobillas y otra es motores sin escobillas.

Motor Bicicleta eléctrica

Los motores con escobillas suelen ser más económicos pero tienen una menor vida útil porque las escobillas que se utilizan para alimentar las bobinas acaban deteriorándose al estar sometidas a desgaste. La otra versión es la de los motores sin escobillas, estos llegan a ser más eficientes al no tener partes en contacto y lógicamente ofrecen una mayor vida útil.

Transmisión de potencia en bicicletas eléctricas:

La transmisión de potencia se hace de manera directa y depende principalmente de la ubicación del motor, existen dos tipos de motores según su ubicación:

Motor instalado en el eje del pedalier: su principal ventaja es que actúa directamente en los pedales por lo que su asistencia es más rápida, pero en contra parte es un sistema pequeño que para actividades fuera de la ciudad queda un poco justo. También es más complicado y costoso de reparar.

Motor Bicicleta eléctrica Buje Rueda Delantera

Motor instalado en el buje de la rueda delantera:es el sistema que ofrece más ventajas, al estar en la rueda delantera nos ofrece una doble tracción y una mejor distribución del peso. Este sistema también facilita el montaje y la reparación, por lo que suelen ser más económicos de reparar.

Esperamos que este post os sirviera de ayuda y de guía para elegir y/o cuidar vuestra bicicleta eléctrica. Si os ha gustado os invitamos compartirlo y dejarnos vuestros comentarios.

Gracias!

El equipo de Indoostrial.com